domingo, 29 de noviembre de 2009

CANCIONES CON AZUL

El color azul puede llegar a tener significados muy diferentes... ¿ Serías capaz de descubrirlos en estas canciones?

El unicornio Azul de Silvio Rodríguez http://www.youtube.com/watch?v=a81AGfl0JOY

¡Ay este azul ! de Mercedes Sosa http://www.youtube.com/watch?v=kALs6dRxTyg

Azul de Los Elefantes junto a Enrique Búnbury http://www.youtube.com/watch?v=7qF0J_EfSJw

Azul de Cristian Castro www.youtube.com/watch?v=xJQJDZY9Efo&feature=related

Y por último, aunque hay muchas más, Manzanas Azules de Valen http://www.youtube.com/watch?v=qnLBAkjtUow

Y de todas ellas ¿CUÁL OS GUSTA MÁS?


viernes, 27 de noviembre de 2009

EL COLOR AZUL


Copiar definiciones sobre el color azul de alguna enciclopedia o de internet no era lo que yo perseguía al mandar esta redacción. Quería saber qué significaba para vosotros este color, que sentimientos o recuerdos os despertaba ... Por lo que he leído, a la mayoría este color le "transportaba" al mar o al cielo. Por ejemplo:

Cuando pienso en el color azul me imagino una de esas playas bañadas por el mar Caribe, con el agua tan azul y cristalina, y la arena tan blanca y tan fina...María Ene (3ºB)

Cuando yo pienso en el color azul lo primero que me viene a la mente es el mar Mediterráneo y Barcelona, esto ocurre porque yo el azul, siempre lo asocio con el verano y estos lugares los suelo visitar en esta estación. Sara Gracia (3ºA)


El color azul para mi significa calma y tranquilidad porque lo asocio con el océano y el cielo. Tranquilidad, porque me imagino el cielo azul despejado sin una sola nube y calma porque en ese cielo se refleja el mar... Jose María Morales (3ºA)


Para Pilar Arnal (3ºB)el cielo es una inmensa manta azul que cubre toda la tierra (...)


También los hay originales como Fernando Clos (3ºB):

Una tarde de verano, un chico que se llamaba Alejandro, estaba leyendo un libro debajo de un árbol y de repente, un anciano que pasaba por allí le dijo que pidiera un deseo... Alejandro pidió que el color azul no existiera...


y anónimas enamoradas de 3ºB:
El mar es azul, tantos recuerdos despierta en mi corazón...

El cielo azul, las olas azules, nuestro sueños...

¡El mar, el mar, el mar!

Nuestro amor es un sentimiento raro, me ha hecho soñar.

Tus ojos azules me han vuelto loca

miércoles, 18 de noviembre de 2009

¡PUES QUÉ BIEN!

Mi compañera Silvia tiene un blog con los alumnos de 2º ESO muy interesante y ameno. Me encanta visitarlo y lo hago muy amenudo, en él he encontrado un vídeo muy divertido sobre los adjetivos determinativos y los pronombres que os recomiendo. (Tenéis el enlace en el lateral de este blog: Blog de 2ºESO curso 2009-10). También tiene actividades sobre morfología, que os recomiendo que miréis...
Además, aquí tenéis otro vídeo muy majo.

VAMOS A ANALIZAR...

Buscando materiales que os pudieran ayudar a la hora de analizar oraciones, he encontrado este vídeo. En él, una "voz anónima" nos da unas primeras nociones muy claras sobre el análisis sintáctico... pero hay un momento en que la narradora utiliza un término que nosotros lo denominamos de otro modo ¿Cuándo? ¿Cómo lo llamamos nosotros?

domingo, 15 de noviembre de 2009

PARA PARTICIPAR

Este es vuestro blog y podéis participar en él de diferentes maneras:
O bien yo colgaré ejercicios, redacciones o creaciones vuestras que hayamos hecho en clase y considere que son interesantes,
O bien, vosotros mismos expresaréis lo que queráis. Para esto último, me lo podéis decir a mí directamente o me mandáis un mensaje a primercari@gmail.com o dejando comentarios en las entradas. El blog os pedirá que "firméis". Lo que tenéis que hacer es darle a Nombre/URL, rellenar el "nombre" con vuestro nombre y dejar el URL en blanco.

¡Ánimo y a escribir!

ESTOS SON MIS ALUMNOS




Os presento a mis alumnos de 3ºESO A y B. Todos ellos son muy majos y trabajadores, presiento que este año haremos grandes cosas juntos...

domingo, 1 de noviembre de 2009

GANADORES


La primera entrada de este año quiero que sea para felicitar a mi compañera (a pesar de la distancia) y amiga, Blanca Domínguez, y a sus alumnos de CAU del año pasado porque han ganado la primera fase del concurso de vídeos que organizaba el Colegio de Abogados de España. Felicidades a todos ellos, y también a todos los alumnos que en él participaron (pero qué buenos actores hay en el instituto...).


Por si queréis ver el vídeo aquí os lo enlazo:
http://www.yotambientengoderechos.com/ver_videos/negro-y-blanco

AQUÍ ESTAMOS DE NUEVO


¡Hola Chicos! Parece que fue ayer cuando nos despedimos... pero el tiempo ha pasado (y muy deprisa) y nuevamente nos volvemos a encontrar en las clases o con algunos, por los pasillos. Me gustaría invitar, un año más, a participar en este blog a todos los alumnos y especialmente a los alumnos de 3ºESO A y B, y a los que integran el Aula de español, que por algo me sufrís día a día en el aula.