jueves, 28 de enero de 2010

DEL AMOR Y OTROS MICRORRELATOS

¿Qué es un microrrelato? Según Babelia, el suplemento de El País, se trata de "un redescubrimiento que ensancha la literatura a través de la experimentación. Un arte que promete la máxima intensidad en la mínima extensión" Además, como indica un maestro en el género Jose María Merino (Tenéis varios libros suyos en la biblioteca del instituto) "debe tener sustancia".

Ya os he anunciado que en clase vamos a trabajar este género?? y además, que a nivel de todo el instituto, se va a convocar un concurso de microrrelatos (estad atentos a los carteles donde se os informa de las bases y de las fechas).

Así pues, aprovechando que el 14 de febrero es San Valentín o el día de los enamorados (una cursilería para algunos, un invento comercial para otros y un evento para celebrar para más personas que las que lo admiten...) el tema de este mes girará en torno al amor y al desamor, recordad que hay de muchos tipos, no os limitéis al amor carnal... Para clase, además, tendréis que escribir al menos uno. Ya os indicaré la fecha de entrega.

Aquí os cuelgo algunos microrrelatos para que os vayáis haciendo a la idea de en qué consiste el ejercicio:

Amanece. El sol quiere entrar por la ventana. pero no comprende que en esta habitación, desde que ella se fue dejándome olvidado, la luz solamente oscurece.

Atrévete y cuando en el ascensor te pregunten cómo va todo, suspira cuéntales tus males, que tu vida es una mierda, tu novio te engaña y estás en paro. Haz que el otro desee hablar del tiempo.

Me he quedado desconsoladamente solo. Tic ha muerto. Firmado: Tac.

AMOR ETERNO
Treinta años juntos sin separarse apenas unas horas. El infarto lo había perdonado. Ahora ella, ante el cadaver aún caliente, preveía una sensación de vacío intolerable. Comenzó a devorarlo.Santiago Lázaro Aramburu


Y por último, uno que a mí me ha gustado mucho:

DESAYUNO SIN CAFÉ
Nueve de la mañana, el móvil me avisa de un desayuno inesperado. No queda tiempo para respuesta negativa y ahí está él. Pocas palabras cuando no hay porqués injustifcables. Siento su abrazo por detrás, puedo oir su respiración y los latidos de mi corazón acelerado. Pero sólo puedo sentir sus labios, que no es lo mismo que sentir sus besos. Cristina Casanova.


martes, 19 de enero de 2010

VALORES DEL SE


Como la "dichosa partícula se" nos trae de cabeza, aquí tenéis un enlace, con ejercicios corregidos, para que aprendáis a distinguir su valor en diferentes construcciones.


miércoles, 13 de enero de 2010

EL ALQUIMISTA IMPACIENTE


Recordad que el día 23 de febrero tenéis que entregar un trabajo sobre este libro.
Hay una película basada en la novela. Os había colgado el trailer de la película pero por problemas técnicos he tenido que quitarlo.